Valerio Burgaña Escrito por Mónica Ledesma Viernes, 12 de Febrero de 2010 23:08 Se cumple otro año, de aquel “11 de febrero”, Día de la Virgen de Lourdes, que tu siesta pasó a ser para siempre. Gran conocedor de la historia de la “Isla Grande” y de la Ciudad de Tigre. La vida no te dio hijos, pero te dio 5 sobrinos, Andrea, Silvina, Pablo, Martín y la más chiquita Lucila, hijos de tu hermano KiKe, que estuvieron todos siempre con vos. Gran colaborador, en la sección “Cartas de Lectores”, y amigo de la gente que hace y trabaja en “Actualidad”. Por eso, en homenaje a vos, una vez más tu nombre está en esta página. Mónica Ledesma
En 1924 el Sr. Rómulo Ayerza compro y entregó al Padre Isola, misionero en el Delta, una lancha para las misiones en agradecimiento a haberse curado de una grave enfermedad, con la ayuda del Padre Isola; en ese año se inauguró oficialmente la Mision del Delta. Se le puso a la lancha como nombre "El Salvador" y gracias a ella el Padre Isola pudo extender en las islas la fé, acompañado por otros padres, recorriendo todo el Delta porteño y Entrerriano, desde San Nicolas de los Arroyos hasta el Rio de la Plata. Los viajes a veces se alargaban hasta un mes y más, visitando los rios que entonces eran verdaderos desiertos de agua, donde las rancherías estaban muy separadas, las islas, anegadizas y donde las aguas subían a veces hasta 10 y 12 metros e imposibilitaban instalar una capilla. Pero allí habia miles de isleños que sólo podrían oír misa en capillas flotante.
Esto movio al Padre Isola a llevar a cabo su proyecto de iglesia flotante , que resolvia la dificultad de evangelizacion del Delta, ya que tener una capilla flotante era igual a tener tantas capillas cuantos eran los puntos donde echara el ancla.
Asi fué como Luis Dodero, administrador de la Cia. de Navegacion Nicolás Mihanovich, obsequió al padre Isola el casco de un vapor (ver Su Construccion). El Presidente Justo, a pedido del padre, dio orden que se construyera con ese casco la Capilla Flotante Cristo Rey, en el Astillero de Obras Públicas de la Nacion.
La capilla tenia capacidad para 150 personas., ademas de la sacristía, el despacho parroquial, comedor, cocina, tres camarotes y cuarto de baño para los sacerdotes, dos camarotes y servicio para la tripulacion. Al frente del techo de tejuela roja de la capilla y por detras de la popa del barco se erguía imponente un campanario de formas góticas hermosamente trabajadas. El interior tenia diez ventanas ojivales que la iluminaban, 5 en cada banda, con motivos bíblicos y religiosos. Detras del altar habia un gran cuadro que representaba a Nto. Sr. bendeciendo a la Nave-Iglesia. Este cuadro y toda la decoracion pictórica habia sido realizada por el pintor Augusto Juan Fusilier, cuyas obras pueblan muchos templos argentino
El Sábado 22 de Agosto de 1936 en Dársena Sur, frente a la calle Pedro de Mendoza, el Nuncio Apostolico Monseñor Cortesi la bendijo y asistieron el presidente de la Nacion Agustin P. Justo y su esposa como padrinos, ademas de varios ministros, generales, almirantes, jefes del ejercito y la marina, senadores y diputados y numeroso publico, que ascendio a 4.000 personas. En esos días la nave iglesia fué visitada por unas 100.000 personas de toda índole y condicion.
Por falta de motores, estaba anclada en el puerto de Buenos Aires y era llevada y traida de vuelta por remolcadores, que la dejaban algunos meses en cada punto.
En procesiones, la iglesia Cristo Rey lucia sus bellas líneas en las aguas del Delta, una en el puerto de Buenos Aires fue seguida por varios vapores y cientos de embarcaciones.
Periodicamente, durante años, llego a Dique Lujan navegando por el Lujan. Muchos vecinos del pueblo recuerdan con emocion haber sido bautizados o casados a bordo de la nave que, en el recuerdo de una vecina mayor, era "como de un cuento de hadas".
En el año 1952 se hizo un estudio para instalarle dos motores de 80 caballos, que serían donados por la Armada Argentina, pero se considero que el costo de este trabajo sería demasiado alto, lo que se sumaba a los costos de mantenimiento de la nave, su tripulacion, etc.
Final y lamentablemente fue desarmada, condenándola al olvido, lo que estamos tratando de evitar con este articulo. Pero su casco podria estar aun navegando por nuestros ríos, convertido en algun otro buque y sus partes estan divididas en el pueblo de Dique Lujan, en cada casa del mismo, por lo que su esencia sigue viva.
El bello campanario esta situado en el Destacamento de Prefectura o de la policia en la confluencia del rio Carapachay y el Paraná de las Palmas, esta en excelente estado ahora, aunque habia sido descuidado por muchos años y se temia por su continuidad; es una parada obligada para todas las lanchas de turismo que pasan por la zona y cuentan su historia.
La comunidad de la parroquia El Salvador del Delta (9 de julio 95, Dique Luján, Tigre), de la diócesis de San Isidro, invitó a unirse al Vía Crucis Viviente, que se realizará el Viernes Santo, recorriendo los ríos y arroyos de las Islas del Tigre. Los interesados en participar, pueden hacerlo con su propia embarcación o reservando su lugar en las Lanchas Colectivas –gratuitas- llamando al (0388) 446045.
El recorrido de esta vía dolorosa particular será el siguiente: A las 9, la Primera Estación – Jesús ora en el Huerto de Getsemaní. Monumento al Remero (Río Tigre y Río Luján). Allí se embarcarán las personas que vienen por Tigre. Segunda Estación – Juicio a Jesús, en la capilla Escuela La Concepción. (Arroyo Abra Vieja) Tercera Estación – Jesús Camina con la Cruz, en la capilla Nuestra Señora de la Ternura (Río Sarmiento) Cuarta Estación – Jesús cae por primera vez, en la capilla Nuestra Señora de Luján (Arroyo Espera). Quinta Estación – Jesús encuentra a María su madre. Muelle Municipal (Angostura y Esperita). Sexta Estación – Simón de Cirene ayuda a Jesús. Río Carapachay 90. Familia Puebla. Séptima Estación – Jesús muere en la Cruz. Celebración conclusiva, en el hogar Santa Rosa, Paseo Victorica 348, Tigre. Informes: (03488) 446045.
Dato interesante En el Rio Sarmiento. Cumpliendo el deseo de la Sra. Adelaida Velázquez, en 1994 su hijo dona el terreno para una capilla.Nuestra Señora de la Ternura
Un Edificio Con Historia El edificio elegido como sede del Instituto cuenta con una rica historia que data de 1895. En aquel año, la Orden de los Padres Franciscanos compraron el actual terreno en el Delta del Tigre para construir allí un Convento Franciscano que pudiese albergar a miembros de la orden y, a la vez, sostener acciones que permitieran el avance en las relaciones humanas, orientándose en principios de paz, bondad y concordia.
Luego de dos años de intensas obras, en 1910 se inauguró el edificio diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Cestari, quien a lo largo de su carrera fue premiado por las Academias de Milán, Florencia y Roma. Cestari también es creador de obras de enorme valor artístico e histórico como el “Templo de los Elefantes”, monumento inspirado en el templo hindú de la Diosa Nimaschi de Bombay, ubicado en el Zoo de Buenos Aires, y el Tattersall de Palermo en Buenos Aires. Una vez inaugurado, el Convento fue utilizado como lugar de residencia y práctica de la espiritualidad franciscana. En 1952, atendiendo a una población en crecimiento constante y con grandes desigualdades en la formación de sus habitantes, la Orden decide crear en él una escuela en donde se instruye a la población no sólo sobre las materias propias de la enseñanza común sino que, adentrándose en las exigencias zonales, introduce la enseñanza de oficios requeridos para el progreso de la población local.
Luego de varias décadas en que el predio sirvió a la comunidad como sede de numerosos encuentros educativos y formativos, principalmente entre jóvenes, la propiedad pasó a manos privadas y se inició un proceso de puesta en valor del edificio.
De la mano de las obras de restauración que comenzaron en 2003 y de la instalación de la sede del Instituto Ortega y Gasset de Argentina, de cara a su centenario el edificio retoma su espíritu original de servir a la formación de los ciudadanos para crear una sociedad mejor.
Valerio Burgaña
ResponderEliminarEscrito por Mónica Ledesma
Viernes, 12 de Febrero de 2010 23:08
Se cumple otro año, de aquel “11 de febrero”, Día de la Virgen de Lourdes, que tu siesta pasó a ser para siempre. Gran conocedor de la historia de la “Isla Grande” y de la Ciudad de Tigre. La vida no te dio hijos, pero te dio 5 sobrinos, Andrea, Silvina, Pablo, Martín y la más chiquita Lucila, hijos de tu hermano KiKe, que estuvieron todos siempre con vos. Gran colaborador, en la sección “Cartas de Lectores”, y amigo de la gente que hace y trabaja en “Actualidad”. Por eso, en homenaje a vos, una vez más tu nombre está en esta página.
Mónica Ledesma
LA CAPILLA FLOTANTE CRISTO REY ( primera parte )
ResponderEliminarEn 1924 el Sr. Rómulo Ayerza compro y entregó al Padre Isola, misionero en el Delta, una lancha para las misiones en agradecimiento a haberse curado de una grave enfermedad, con la ayuda del Padre Isola; en ese año se inauguró oficialmente la Mision del Delta.
Se le puso a la lancha como nombre "El Salvador" y gracias a ella el Padre Isola pudo extender en las islas la fé, acompañado por otros padres, recorriendo todo el Delta porteño y Entrerriano, desde San Nicolas de los Arroyos hasta el Rio de la Plata. Los viajes a veces se alargaban hasta un mes y más, visitando los rios que entonces eran verdaderos desiertos de agua, donde las rancherías estaban muy separadas, las islas, anegadizas y donde las aguas subían a veces hasta 10 y 12 metros e imposibilitaban instalar una capilla. Pero allí habia miles de isleños que sólo podrían oír misa en capillas flotante.
Esto movio al Padre Isola a llevar a cabo su proyecto de iglesia flotante , que resolvia la dificultad de evangelizacion del Delta, ya que tener una capilla flotante era igual a tener tantas capillas cuantos eran los puntos donde echara el ancla.
Asi fué como Luis Dodero, administrador de la Cia. de Navegacion Nicolás Mihanovich, obsequió al padre Isola el casco de un vapor (ver Su Construccion). El Presidente Justo, a pedido del padre, dio orden que se construyera con ese casco la Capilla Flotante Cristo Rey, en el Astillero de Obras Públicas de la Nacion.
La capilla tenia capacidad para 150 personas., ademas de la sacristía, el despacho parroquial, comedor, cocina, tres camarotes y cuarto de baño para los sacerdotes, dos camarotes y servicio para la tripulacion. Al frente del techo de tejuela roja de la capilla y por detras de la popa del barco se erguía imponente un campanario de formas góticas hermosamente trabajadas.
El interior tenia diez ventanas ojivales que la iluminaban, 5 en cada banda, con motivos bíblicos y religiosos. Detras del altar habia un gran cuadro que representaba a Nto. Sr. bendeciendo a la Nave-Iglesia. Este cuadro y toda la decoracion pictórica habia sido realizada por el pintor Augusto Juan Fusilier, cuyas obras pueblan muchos templos argentino
LA CAPILLA FLOTANTE CRISTO REY (segunda parte)
ResponderEliminarEl Sábado 22 de Agosto de 1936 en Dársena Sur, frente a la calle Pedro de Mendoza, el Nuncio Apostolico Monseñor Cortesi la bendijo y asistieron el presidente de la Nacion Agustin P. Justo y su esposa como padrinos, ademas de varios ministros, generales, almirantes, jefes del ejercito y la marina, senadores y diputados y numeroso publico, que ascendio a 4.000 personas. En esos días la nave iglesia fué visitada por unas 100.000 personas de toda índole y condicion.
Por falta de motores, estaba anclada en el puerto de Buenos Aires y era llevada y traida de vuelta por remolcadores, que la dejaban algunos meses en cada punto.
En procesiones, la iglesia Cristo Rey lucia sus bellas líneas en las aguas del Delta, una en el puerto de Buenos Aires fue seguida por varios vapores y cientos de embarcaciones.
Periodicamente, durante años, llego a Dique Lujan navegando por el Lujan. Muchos vecinos del pueblo recuerdan con emocion haber sido bautizados o casados a bordo de la nave que, en el recuerdo de una vecina mayor, era "como de un cuento de hadas".
En el año 1952 se hizo un estudio para instalarle dos motores de 80 caballos, que serían donados por la Armada Argentina, pero se considero que el costo de este trabajo sería demasiado alto, lo que se sumaba a los costos de mantenimiento de la nave, su tripulacion, etc.
Final y lamentablemente fue desarmada, condenándola al olvido, lo que estamos tratando de evitar con este articulo. Pero su casco podria estar aun navegando por nuestros ríos, convertido en algun otro buque y sus partes estan divididas en el pueblo de Dique Lujan, en cada casa del mismo, por lo que su esencia sigue viva.
El bello campanario esta situado en el Destacamento de Prefectura o de la policia en la confluencia del rio Carapachay y el Paraná de las Palmas, esta en excelente estado ahora, aunque habia sido descuidado por muchos años y se temia por su continuidad; es una parada obligada para todas las lanchas de turismo que pasan por la zona y cuentan su historia.
Via Crucis Nautico por el delta del tigre
ResponderEliminarLa comunidad de la parroquia El Salvador del Delta (9 de julio 95, Dique Luján, Tigre), de la diócesis de San Isidro, invitó a unirse al Vía Crucis Viviente, que se realizará el Viernes Santo, recorriendo los ríos y arroyos de las Islas del Tigre.
Los interesados en participar, pueden hacerlo con su propia embarcación o reservando su lugar en las Lanchas Colectivas –gratuitas- llamando al (0388) 446045.
El recorrido de esta vía dolorosa particular será el siguiente:
A las 9, la Primera Estación – Jesús ora en el Huerto de Getsemaní. Monumento al Remero (Río Tigre y Río Luján). Allí se embarcarán las personas que vienen por Tigre.
Segunda Estación – Juicio a Jesús, en la capilla Escuela La Concepción. (Arroyo Abra Vieja)
Tercera Estación – Jesús Camina con la Cruz, en la capilla Nuestra Señora de la Ternura (Río Sarmiento)
Cuarta Estación – Jesús cae por primera vez, en la capilla Nuestra Señora de Luján (Arroyo Espera).
Quinta Estación – Jesús encuentra a María su madre. Muelle Municipal (Angostura y Esperita).
Sexta Estación – Simón de Cirene ayuda a Jesús. Río Carapachay 90. Familia Puebla.
Séptima Estación – Jesús muere en la Cruz. Celebración conclusiva, en el hogar Santa Rosa, Paseo Victorica 348, Tigre.
Informes: (03488) 446045.
Dato interesante
ResponderEliminarEn el Rio Sarmiento. Cumpliendo el deseo de la Sra. Adelaida Velázquez, en 1994 su hijo dona el terreno para una capilla.Nuestra Señora de la Ternura
Un Edificio Con Historia
ResponderEliminarEl edificio elegido como sede del Instituto cuenta con una rica historia que data de 1895. En aquel año, la Orden de los Padres Franciscanos compraron el actual terreno en el Delta del Tigre para construir allí un Convento Franciscano que pudiese albergar a miembros de la orden y, a la vez, sostener acciones que permitieran el avance en las relaciones humanas, orientándose en principios de paz, bondad y concordia.
Luego de dos años de intensas obras, en 1910 se inauguró el edificio diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Cestari, quien a lo largo de su carrera fue premiado por las Academias de Milán, Florencia y Roma. Cestari también es creador de obras de enorme valor artístico e histórico como el “Templo de los Elefantes”, monumento inspirado en el templo hindú de la Diosa Nimaschi de Bombay, ubicado en el Zoo de Buenos Aires, y el Tattersall de Palermo en Buenos Aires.
Una vez inaugurado, el Convento fue utilizado como lugar de residencia y práctica de la espiritualidad franciscana. En 1952, atendiendo a una población en crecimiento constante y con grandes desigualdades en la formación de sus habitantes, la Orden decide crear en él una escuela en donde se instruye a la población no sólo sobre las materias propias de la enseñanza común sino que, adentrándose en las exigencias zonales, introduce la enseñanza de oficios requeridos para el progreso de la población local.
Luego de varias décadas en que el predio sirvió a la comunidad como sede de numerosos encuentros educativos y formativos, principalmente entre jóvenes, la propiedad pasó a manos privadas y se inició un proceso de puesta en valor del edificio.
De la mano de las obras de restauración que comenzaron en 2003 y de la instalación de la sede del Instituto Ortega y Gasset de Argentina, de cara a su centenario el edificio retoma su espíritu original de servir a la formación de los ciudadanos para crear una sociedad mejor.