domingo, 15 de abril de 2012

POSTALES DEL TIGRE (I)

































1 comentario:

  1. La Tarjeta Postal

    La tarjeta postal es un medio de comunicación escrito que surge con los objetivos de establecer un medio de correspondencia más económico que las cartas y la transmisión de mensajes cortos, para ser remitida al descubierto, sin sobre. Son de edición pública o privada, triunfando la última sobre la primera.

    Generalmente son de cartón rígido que pesa entre 3 y 5 gramos. No obstante, se han empleado para hacerlas los más variados materiales: madera, seda, corcho, cuero, aluminio, pluma, cabello, …

    Su forma suele ser rectangular y de tamaño variable comprendido entre 14 X 9, de las postales antiguas, a 15 X 10,5 centímetros tamaño adoptado para las actuales. Pero las hay que revisten las formas más caprichosas: circulares, romboidales, trapezoides, de rompecabezas, en forma de hoja de árbol, calzado, toro, cuerpo humano, ….

    Las primeras TP se fabricaron bajo la forma de entero postal, es decir editada por la Administración (oficial) y con el sello de franqueo impreso en el anverso. Autorizada a las empresas privadas a editar TP, nace la TP ilustrada que incluye, como su nombre indica, una ilustración de mayor o menor importancia en el reverso. Con la ilustración la TP pasó de ser un mero medio de comunicación a ser un objeto popular de interés artístico y documental, lo que atrajo a los coleccionistas. En las TP antiguas, el anverso es la parte exclusivamente reservada para adherir el sello de franqueo y consignar el nombre y la dirección del destinatario. También figura la fórmula “Tarjeta Postal”. El mensaje y la ilustración debían de ir en el reverso.

    En 1905 el anverso de la TP se dividió en dos partes. La izquierda para escribir la comunicación y la derecha para el nombre y la dirección del destinatario, pasando la ilustración a ocupar todo el anverso. Nacimiento : 1865-1899

    ResponderEliminar