viernes, 13 de abril de 2012

EL VESUBIO....Haroldo Conti ,Hector German Oesterheld ,Raymundo Gleyzer




1 comentario:

  1. CONTI, GLEYZER: LAS CENIZAS DE "EL VESUBIO" NO PUDIERON CON SU LEGADO SENTENCIA VESUBIO, OESTERHEL
    Por Mariana Menzulio

    "El Eternauta" de Héctor Oesterheld hoy es leído por adolescentes en la escuela secundaria; la vida de Haroldo Conti puede verse en el documental "Homo Viator", narrado a través de sus relatos y su voz rescatada de archivos, mientras que la comprometida obra del documentalista Raymundo Gleyzer, puede verse sin censura.
    Hoy se conocieron las sentencias a los represores que tuvieron a cargo el centro clandestino de detención "El Vesubio", en donde estuvieron Oesterheld, Conti y Gleyzer secuestrados antes de desaparecer.
    Sin embargo, el deseo de sus sicarios de silenciarlos no pudo cumplirse, porque 35 años después sus obras siguen más que nunca vigentes y son el testimonio de un grupo de intelectuales que lucho por sus ideas.
    Héctor Oesterheld, como sus cuatro hijas Marina, Estela, Beatriz y Diana, militó en Montoneros y fue uno de los intelectuales enfrentados al gobierno militar.
    Escondido durante meses para huir de los militares, el 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata.
    Después de ser trasladado a distintos centros de detención, entre ellos "El Vesubio", se dice que fue fusilado en algún lugar de la localidad de Mercedes.
    Oesterheld dejó su legado: con dibujos de Francisco Solano López y Alberto Breccia, "El Eternauta", que comenzó a publicarse en 1957, es la obra cumbre del cómic latinoamericano que continúa reeditándose.
    Un dato interesante del cautiverio de Oesterheld lo reveló una sobreviviente de El Vesubio: fue obligado a escribir y dibujar una historieta sobre la vida del general José de San Martín, encargo que recibió del coronel Pedro Durán Saenz, quien murió este año en medio del juicio y sin condena.
    Haroldo Conti en los días anteriores a su secuestro, ocurrido el 5 de mayo de 1976, había colocado en su escritorio, un cartel escrito en latín que decía: "Hic meus locus pugnare est et hinc non me removebunt" ("Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán")
    Lo movieron, se lo llevaron, pero siguió combatiendo. Fue novelista, poeta, maestro de escuela primaria, profesor de latín, empleado de banco, piloto civil, nadador, navegante y guionista de cine.
    El 5 de mayo, día de su secuestro, se conmemora el Día del Escritor Bonaerense en honor a su memoria; en 2009 el Municipio de Tigre transformó su casa del Delta del Paraná en un museo, situado a orillas del arroyo Gambado; y en la ex ESMA, hoy recuperada como espacio de memoria, el centro cultural que allí funciona lleva su nombre.
    A Raymundo Gleyzer, según contó su hermana, "le pusieron el nombre de un guerrillero francés, Raymundo Guyot, un líder de la guerrilla ´maqui´ que los nazis habían matado en esos días. No llegaron a registrar Guyot porque no se lo permitieron en el registro civil, sino le hubiesen puesto Guyot de segundo nombre. Mi papá le decía así: Raymundo Guyot".

    Desaparecido el 27 de mayo de 1976, Gleyzer fue el primer camarógrafo argentino que filmó en Malvinas, desde donde produjo una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para "Telenoche", programa conducido en ese entonces por Mónica Cahen D`Anvers y Andres Percivale, en 1966, de ahí se desprende su documental "Nuestras Islas Malvinas".

    Fruto de su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, crea el grupo "Cine de la Base", convencido de que el cine "es un arma de contrainformación, un instrumento para los de abajo", según señalan los autores del documental sobre su vida.

    Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Triple A.

    En 1976 viaja a Nueva York por trabajo y como la filmación se demoraba, decide volver a la Argentina y es secuestrado el 27 de mayo de 1976 en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino.

    ResponderEliminar